top of page

Objetivos

*Facilitar actividades que despierten la curiosidad, la indagación y búsqueda de respuestas para explicar fenómenos.


* Presentar instrumentos útiles y eficaces.


* Mostrar las distintas formas de intervención del humano en el medio natural y sus consecuencias.


* Detallar los objetos del medio que nos rodea, los cambios de estado de los mismos, las propiedades de los materiales, las funciones de las personas, etc.


* Acercar actividades que fomenten el desarrollo intelectual y creativo del niño.

Justificación:

Los niños son curiosos por naturaleza, son "los mejores investigadores", y desde edades muy tempranas ponen en funcionamiento estrategias experimentales. Como sabemos, el niño comprende el mundo en la medida en que interactúa con él; lo manipula, lo transforma. La observación y la experimentación proporcionan al niño elementos de reflexión, y le obligan a crear sistemas más organizados de interpretación de lo que le rodea.
El interés y justificación de una pequeña investigación reside en que los niños y niñas tienen miles de interrogantes sobre lo que les acontece a ellos mismos y a las cosas que están a su alrededor, a partir de las cuales se pueden diseñar unidades didácticas. Estos interrogantes pueden dar lugar a que los pequeños formulen hipótesis o conjeturas cuya exposición en el grupo generará controversias, interacciones, reajustes, que facilitarán el crecimiento intelectual y afectivo de todos. Adoptar una actitud exploratoria significa tener capacidad para indagar sobre los hechos y las cosas relacionando sucesos y situaciones. Poner a los niños en actitud de indagar sobre lo que suscita su curiosidad puede ser el conocimiento de despertar una actitud científica y un espíritu crítico ante la vida.
 

Samantha Jonson 

 

Experimentos en el preescolar.

bottom of page